Licto, un asentamiento muy antiguo cuyos inicios se pierden en el tiempo y en la fantasía, su historia moderna empieza con su fundación de la cual conocemos más de una fecha:
"Licto fue fundada en el año 1540 por el militar Diego de Torres, este recibió algunas secesiones de tierras y de indígenas", afirma el informe anónimo, año 1605, archivos de Indias, de Diego de Torres de Milán. Tomo IX, págs 484 - 485"
"En el Tomo Único, pág. 427, de Actas de Fundaciones de algunos pueblos, año 1580, leemos: La Fundación de Licto se debe Juan Clavijo que en 1588 fue comisionado por la Real Audiencia de Quito para la formación de algunos pueblos de los que hoy es Tungurahua y Chimborazo"
"Otra fecha que conocemos por una información del Padre Estuardo Gallegos: En el Año de 1575 se sienta la primera partida bautismal, cuyo primer firmante es el Fray Francisco Diez, realizando en el mismo día y con ritos religiosos solemnes la fundación definitiva de la parroquia Eclesiástica"
Estos datos se encuentran en el trabajo de Investigación Socio-Lingüística de la Universidad central. Extensión Riobamba, año 1979.
Mediante la segunda Carta Política del Ecuador, 13 de agosto de 1835 en la ciudad de Ambato, (Vicente Rocafuerte Bejarano, Presidente y a Juan Bernardo León, Vicepresidente), Licto se eleva a Parroquia Civil y se crea la Tenencia Política, de esta manera queda incluida en las treinta y nueve parroquias que se desmembraron de la Iglesia de Quito y pasaron a formar la nueva Diócesis de Riobamba (o de Bolívar como antes se nombraba).